México: el productor de vino más antiguo de toda América
La vitivinicultutra mexicana no es tan conocida en el mundo del vino y sin embargo es la más antigua de todo el continente americano. En México se hacía vino muchos años antes de que se hiciera en Argentina, Chile o Estados Unidos.
Es cierto que Cristobal Colón llegó con las primeras vides viníferas a Dominicana, sin embargo el viñedo no progresó debido a las condiciones climáticas de la isla. Es hasta que el conquistador Hernán Cortés toma la ciudad de Tenochtitlán (hoy Ciudad de México) en 1521 y comienza una campaña de colonización y una de sus ordenanzas más importantes para la viticultura se da en 1524 y es la plantación de 1000 vides por cada 100 esclavos que cada hacendado tuviera a su cargo. Esta orden promueve una importante expansión de los viñedos en los alrededores de lo que hoy se conoce como Ciudad de México, zonas como Tacubaya, Puebla e Hidalgo se convirtieron en un gran jardín de vides y olivos.
En el norte del territorio, específicamente en lo que hoy se conoce como Estado de Coahuila, los colonizadores descubrieron un valle lleno de vides al que nombraron "Valle de Parras" y la misión en la zona fue tan importante que rápidamente se establecieron y en 1593 se funda la Bodega Marqués de Aguayo. No obstante, la producción de vino en el nuevo continente, particularmente en México, era tan importante que cada vez se importaba menos vino de España, situación que los productores españoles no soportaron y exigieron al Rey Felipe II que pusiera cartas en el asunto. Por tal motivo en 1595 prohíbe la producción de vino y la plantación de nuevos viñedos en toda la Nueva España siendo México el más afectado de todo el continente.
A pesar de la prohibición, en 1597 el mismo Felipe le concede el permiso de producir vino y brandy de manera comercial a Don Lorenzo García quien funda la bodega Hacienda de San Lorenzo que hoy en día sigue en operación y es mejor conocida como Casa Madero.
Es una realidad que debido a muchos factores políticos, bélicos y culturales, la vitivinicultura mexicana no tuvo el mismo progreso que Chile, Argentina o su mismo vecino Estados Unidos, sin embargo los últimos diez años han sido testigos de la creciente cultura del vino en México con un gran potencial en todos los sentidos.
Linea del tiempo de los inicios de la vitivinicultura mexicana:
Comments