top of page

Los vinos de México


México se encuentra en la cumbre de producción de vino de calidad. A pesar de la gran historia del vino mexicano, no es sino hasta nuestros días que podemos apreciar un crecimiento importante de la industria, mismo que se ha visto acelerado en los últimos 10 años y con extraordinarios resultados.

El territorio mexicano cuenta con una amplia superficie de viñedos plantadas. Actualmente se encuentran registradas 31,500 hectáreas de viñedos, de las cuales alrededor de 4,000 son destinadas a la elaboración de vinos. Cerca del 70% del total de viñedos se encuentra en el Estado de Sonora. El resto de las vides se hallan principalmente en la parte norte y centro de México, repartidas en las provincias de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

 


Vinos de Mexico

Superficie de viñedos:

31,500 hectáreas (de las cuales 4,000 están destinadas a la producción de vino)

Principales regiones:

87% Baja California

13% Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua.

Uvas más plantadas:

Tintas:

Cabernet Sauvignon

Tempranillo

Grenache

Merlot

Syrah

Blancas:

Chardonnay

Chenin Blanc

Sauvignon Blanc

Viognier

Moscato di Canelli

El Valle de Parras en el Estado de Coahuila, es el hogar de la bodega más antigua de América fundada en 1597.

 

REGIONES VITIVINÍCOLAS

BAJA CALIFORNIA

Produce cerca del 87% del vino mexicano con 3,192 hectáreas de viñedos plantados aproximadamente. Ensenada es la región que alberga la mayor cantidad de bodegas, su clima tan similar al del Mediterráneo le ofrece las condiciones adecuadas para producir una uva de excelente calidad. Sus suelos son arenosos y algunas partes se combinan con arcilla.

Principal Zona de Producción

Valle de Guadalupe: es la principal región de Baja California ubicada en el paralelo 32° Latitud Norte. Concentra 1,566 hectáreas, la mayor superficie de viñedos de la provincia y alberga la mayor cantidad de bodegas de la región. Cuenta con un suelo generalmente arenoso-arcilloso y un clima mediterráneo donde las lluvias son más frecuentes en el invierno y los veranos más secos y templados, su altitud oscila entre los 300 y 400 msnm

Otras Regiones: Valle de as Palmas | Tecate | Valle de Calafia | Valle de Ojos Negros | San Antonio de las Minas | Valle de la Grulla | Valle de Santo Tomás | Valle de San Jacinto | Valle de San Vicente | Llano Colorado

COAHUILA

Un Estado que posee una gran extensión de territorio y también una gran tradición vitivinícola. El estado se ubica en el norte-centro de México, colinda con el Estado de Texas, Estados Unidos al norte y tiene un clima árido y semi-árido en la mitad de su territorio otra gran parte de él es muy seca y solo un 5% del territorio es templado y semi-húmedo localizados principalmente en la zonas altas del sur del estado. La pluviometría promedio anual es de 400 mm, las lluvias se presentan a principios del verano y a finales del invierno, la temperatura media es de 22° C, con máximas de 40° en verano sobre todo en el territorio norte y en algunas ocasiones baja hasta 0 °C en invierno.

Coahuila alberga cerca de 700 ha de viñedos, sin embargo sólo 425 ha están plantadas con vitis vinífera, mismas que se encuentran repartidos en 4 municipios, principalmente en el sur del territorio.

Principal Zona de Producción

Valle de Parras: enclavado en la Sierra Madre Oriental es un oasis en medio del desierto, esto se debe a la gran cantidad de manantiales que nacen alrededor de las diferentes montañas que rodean el valle. El Valle de Parras se ubica al sur de la provincia a 8 km al norte de la Ciudad de Parras de la Fuente. Posee un clima semi-continental con inviernos fríos y temperaturas que descienden hasta los -2°C y los veranos son soleados con registros de entre 30 y 35°C debido en parte a la altitud del valle que se encuentra a poco más de 1500 msnm. Los suelos son calcáreos y arcillosos. Éste valle es el más explotado del estado con aproximadamente 650 ha de viñedos, se pueden encontrar una gran diversidad de varietales provenientes de todo el mundo, sin embargo la experiencia ha determinado que los que mejor se adaptan a esta zona son la Shiraz, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Malbec en cuanto a tintas y Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Semillón con respecto a las uvas blancas.

Otras Regiones : Cuatro Ciénegas | Ramos Arizpe | San Pedro de las Colonias

AGUASCALIENTES

Es uno de los Estados más pequeños de México. El clima en la entidad es generalmente semiseco con una temperatura media de 15 a 20 °C. Se ubica entre los paralelos 21° y 22° norte, aunque muy lejos de la Franja del Vino para el cultivo de la vid, se encuentra en una altitud entre los 1800 y 2500 msnm, lo que permite reducir la temperatura.

La provincia tiene registradas cerca de 900 ha de viñedos, la gran mayoría de la uva se destina para fines industriales, ya sea para la producción de vino, jugo de uva u otras bebidas a base de uva. Si bien es cierto la producción vinícola importante se reparte en los municipios de Rincón de Romos, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Cosío, Tepezala y San Francisco de los Romo.

ZACATECAS

El norte de México y el altiplano central gozan de microclimas adecuados para el cultivo de la vid, Zacatecas es una de las provincias que se encuentran en ésta zona privilegiada. Los viñedos habitan en la parte sur sur-este del estado principalmente donde gozan de un clima semi-seco con temperatura media anual de 17°C, una pluviometría de 500 mm anuales. Además se encuentran en medio de las dos principales cadenas montañosas de México, la Sierra madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, ambas cordilleras protegen la región de la influencia oceánica, sin embargo su altitud oscila entre los 2000 y 2400 msnm, lo que propicia un amplio diferencial térmico entre los días y las noches.

La producción de uva se concentra en los municipios de Ojo Caliente, Luis Moya, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González y Fresnillo. En conjunto suman cerca de 3,600 ha de viñedos, sin embargo más de la mitad de ellas está destinada para fines diferentes al vino

GUANAJUATO

Guanajuato tiene un gran legado de producción de vino y habría que ir hasta casi 4 siglos atrás cuando se plantaron los primeros viñedos en la zona. Existió un resurgimiento de la vitivinicultura a principios del siglo XIX con las enseñanzas del cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien también es considerado el padre de la patria mexicana. No es hasta finales del siglo XX cuando comienza una plantación de viñedos de manera más intensa. El clima de Guanajuato es generalmente semi-seco, con una temperatura media de 18°C.

CHIHUAHUA

El Estado de Chihuahua es el más extenso de México, colinda al norte con el estado de Texas, se caracteriza por ser uno de los territorios más inhóspitos y calurosos de México, sin embargo la Sierra Madre Occidental da lugar a diversos valles que gozan de un microclima adecuado para el crecimiento de la vid, tal es el caso de Valle de Encinillas que cuenta con un suelo gravoso, arcilloso y, se eleva a casi 1,600 metros por arriba del nivel del mar, el Valle se ubica a 60 km al norte de la ciudad de Chihuahua, capital de la provincia.

QUERÉTARO

Querétaro es uno de las entidades con gran tradición vitivinícola y figura entre los primeros estados con mayor consumo de vino per cápita y son varios los factores que se implican para ello, tales como la cercanía de la capital mexicana a unos 100 km que aproxima a miles de personas a vivir la experiencia del vino en diversas vinícolas, el clima mayormente semiseco del que goza la provincia, el impulso de la vitivinicultura fomentado por firmas internacionales como Martell de Cognac, Francia o Freixenet de Cataluña, España quienes contribuyeron de manera importante para el desarrollo de la cultura vinícola de la zona, tal es la influencia de la firma Freixenet que la zona se ha especializado en la producción de vinos espumosos.

Newsletter

No hay tags aún.
bottom of page