6 Maridajes que nunca fallarán
Uno de los temas más difíciles de abordar es el tema del maridaje, ya que es muy subjetivo, lo que para nosotros es bueno, no significa que para ti también lo será, pero podemos darte una idea acerca de que vinos pueden sacarlos de apuros dependiendo de lo que se presente en la mesa.
1.- Pavo | Dinde | Turkey
El pavo es platillo típico por excelencia, al horno y relleno son las versiones más comunes. El vino que mejor acompañará esta tradicional receta será un tinto elaborado con Pinot Noir de Borgoña o Nueva Zelanda, pero si viene acompañado de un puré de patata dulce (camote), buscaremos un Pinot Noir que tenga aromas de frutos maduros y avainillados como los que se elaboran en Estados Unidos.
2.- Vieiras | Callo de hacha | Coquilles Saint-Jaques
Los mariscos a la plancha o al vapor en general van muy bien con vinos blancos. En particular las vieiras se maridan perfecto con el Chardonnay que tiene un poco de barrica o fermentación maloláctica.
3.- Salmón | Salmon | Saumon
El salmón es otro clásico de las fiestas navideñas; ahumado, a la plancha o empapelado son las versiones más populares y cada una de ellas se acompaña con vinos diferentes, por ejemplo para el ahumado buscaremos un vino con ligeras notas de humo pero con buena acidez, un Pouilly-Fumé o Sancerre estará perfecto (elaborados con sauvignon blanc). Si es a la plancha buscaremos un vino con más estructura como Pinot Noir o incluso un Merlot que no sea ni muy tánico ni muy amaderado. Y si es al vapor y con chutney de mango un Riesling de Alsacia o Alemania serán el mejor acompañante.
4.- Foie Gras
Una entrada clásica navideña en muchas partes del mundo y el maridaje típico es un vino blanco dulce, Sauternes, Late Harvest, Icewine etc. Pero si desean salir de lo clásico y buscar algo original busquen vinos blancos con buena untuosidad como un Pinot Gris de Alsacia, un Chardonnay amaderado o cualquier vino blanco fermentado y envejecido en barrica. Un maridaje arriesgado sería un Jerez fino, manzanilla español o un Vin Jaune francés.
5.- Cordero | Lamb | Agneau
Un plato típico no solo de fiestas de fin de año, sino de todo el invierno. Si el cordero viene con su clásica salsa de menta busquemos notas mentoladas en los vinos, por ejemplo Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc, un tinto de mezcla bordelesa será una gran opción. Si está acompañado de hongos o ingredientes de bosque (frutos rojos, frutos secos, romero) entonces un Nebbiolo de Italia o un Carménère chileno son otra posibilidad. Por otro lado, si es estofado al vino tinto, el Tempranillo español o Sangiovese italiano quedan perfecto.
6.- Pato | Duck | Canard
Ya sea a la naranja, laqueado o confitado, el pato será un plato rico en grasas y sabores, por lo que un vino tinto será el mejor maridaje. Vinos a base de Grenache o Syrah son perfectos para el pato, busquen aquellos de Australia o del Ródano francés (Châteauneuf-du-Pape, Côte Rôti) aunque en el norte de España también hay muy buenos ejemplares como el Montsant o los Rioja 100% garnacha.
La oferta de vinos hoy en día es uncalculable, aún así hay vinos que son más complicados de encontrar. No es tan grave si el maridaje no es perfecto, lo importante es convivir con nuestros seres queridos y compartir con ellos lo que tengamos al alcance.
Comments