top of page

El tiempo de vida de un vino abierto


¿Cuánto tiempo de vida tiene una botella de vino abierta que no se consumió en su totalidad?

Es la pregunta que muchos consumidores de vino se hacen. Nosotros contestaríamos con otra pregunta: ¿Qué razón tan poderosa no permitió que se consumiera toda la botella? Pero sabemos que puede llegar a pasar y en ese caso debemos tener varias cosas en mente. Una vez que se abre la botella por primera vez, la oxidación acelerada es inevitable, lo único que podemos hacer es ganar tiempo para que el oxígeno que entra en contacto con el vino tarde el mayor tiempo posible en oxidarlo.

El primer reflejo que debemos tener es tapar la botella y guardarla dentro del refrigerador, incluso si es un vino tinto. La razón es muy simple, la oxidación del vino es más lenta a menor temperatura, esto nos ayudará a conservar el vino por más tiempo.

Cuanto botella de vino abierta

Lo siguiente que hay que tomar en cuenta es la posición de la botella. Ya que se abrió una botella de vino y está se va a guardar, ya no es necesario almacenarla en posición horizontal como si fuera nueva. De hecho se debe hacer lo contrario, una botella de vino abierta se debe almacenar en posición horizontal. Ya que el contacto del vino con el oxígeno será menor si la botella se encuentra de pie, si se guarda de manera horizontal, la superficie de contacto entre el vino y el oxígeno será mayor, lo que provocará una oxidación acelerada.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la cantidad de vino restante en la botella. Entre más vino haya dentro de la botella más tiempo tardará este en oxidarse. Por ejemplo, una botella que conserva más de la mitad de su contenido tardará alrededor de una semana para que los aromas de oxidación comiencen a ser notorios. Sin embargo, si la botella conserva menos de la mitad de vino entonces estos aromas de oxidación saldrán al cabo de algunos días.

Por último hay que saber que los vinos tintos tienen menos conservadores (sulfitos) que los vinos blancos y rosados, lo que significa que se conservarán por menos tiempo. Así mismo, los vinos orgánicos y biodinámicos tiene menos sulfitos por lo que también se conservarán por menos tiempo una vez abiertos.

En resumen:

Una vez abiertos, los vinos blancos, rosados y dulces se conservan por más tiempo que los tintos y que los orgánicos, biodinámicos o naturales sean blancos o tintos.

Las botellas abiertas que tienen más de la mitad de vino se conservarán por más tiempo que aquellas con menos de la mitad y, por ningún motivo hay que almacenar una botella abierta en posición horizontal.

La industria ha pensado en este tipo de inconvenientes y ha puesto en el mercado diferentes productos que nos ayudarán a resolverlos.

El primero de ellos son las medias botellas (375 ml), un formato adecuado para aquellos que no beben mucho vino. El inconveniente es que a veces nuestro vino favorito no se vende en este formato.

Bomba de vacío. Ideal para extraer el oxígeno de la botella y alargar el proceso de oxidación.

Coravin. Un sistema mediante el cual puedes extraer cierta cantidad de vino sin necesidad de abrir la botella. El vino que se extrae es sustituido por un gas inerte (argón) que evita la oxidación y permite envejecer el vino como si nunca hubiera sido abierto.

Comentários


Newsletter

No hay etiquetas aún.
bottom of page