Decantar vs Trasvasar
Aunque ambos procedimientos, trasvasar y decantar, implican escanciar el vino de la botella a otro recipiente (normalmente un decantador), estos tienen propósitos muy distintos. No todos los vinos de deberían decantarse ni todos deberían trasvasarse. El verbo decantar, según la RAE, es la "separación de un líquido del poso que contiene, vertiéndolo suavemente en otro recipiente". Es así que la decantación consiste en separar los sólidos que se encuentran dentro de la botella del vino. Estos sólidos son conocidos como depósitos, sedimentos o residuos. Son sustancias que se encuentran diluidas en el vino y que al paso del tiempo se conglomeran y se precipitan al fondo de la botella. Aunque no son dañinos, estos residuos pueden ser desagradables al gusto, siendo ásperos o muy ácidos, es por esta razón que deben separarse.
¿Qué vinos deben decantarse? Aquellos vinos que no hayan pasado por un proceso de clarificación o filtración serán candidatos fuertes a la decantación. Los vinos longevos, más de 10 años del año de cosecha también presentarán una cantidad importante de depósitos. Sin embargo, se debe tener cuidado con aquellos vinos muy longevos, más 20 años, los cuales deberán catarse antes para evaluar sus condiciones, ya que el procedimiento de decantación no está exento de la oxigenación, y en un vino muy maduro existe la posibilidad de que el mismo procedimiento lo oxide. Trasvasar es pasar el contenido de un recipiente a otro. En el caso del vino es el simple hecho de escanciar el vino de una botella a un decantador. Este procedimiento tiene como objetivo la oxigenación del vino, misma que ayudará al vino a volatilizar los aromas y hacerlo más expresivo. Los taninos del vino también reaccionarán con el oxígeno disminuyendo su astringencia. ¿Qué vinos deben trasvasarse? Aquellos vinos jóvenes que aún se encuentran cerrados en nariz, es decir con muy pocos aromas. Los vinos duros que por su propia juventud son muy ásperos en paladar también pueden trasvasarse para suavizar los taninos. Es muy importante entender que el trasvase o la decantación no le aportarán calidad al vino. ¿Los vinos blancos también se pueden decantar? Algunos vinos blancos también necesitan de la oxigenación para liberar todo su potencial aromático, por ejemplo aquellos vinos jóvenes de regiones como Borgoña, Montrachet (y sus amigos), Chablis Grand Cru, Savénières del Valle del Loira o Chardonnay de prestigio de California. Otros ejemplos son el Viognier de Condrieu o algunos Rieslings de Alsacia o Alemania.
Una nueva propuesta es el trasvase del Champagne, como lo ha hecho la Maison Billecart-Salmon con su Cuvée Vintage donde el principio es el mismo, revelar toda la paleta aromática de un vino tan complejo. El único inconveniente es la pérdida de la burbuja, aunque los mismos productores aseguran que la calidad aromática de su Champagne está por encima de la burbuja.
Comments