top of page

Funciones de las partes de la copa y la botella de vino


Partes de la copa y partes de la botella de vino

Se dice que el vino es la música y la copa es el instrumento... o algo parecido. El tema es que la forma, tamaño y material de la copa influirá de manera directa en la expresión tanto olfativa como gustativa del vino, aunque sea difícil de creer.

Para comenzar, hablaremos de las partes de la copa, de abajo hacia arriba empieza con el "pie o base" que le dará equilibrio y soporte a la misma; le sigue un "tallo" o también conocido como "fuste" que sirve de soporte, une la base con el globo o cáliz y dirige el peso de la copa al pie, además, es la parte por la cual se debe sujetar la copa para evitar calentar el vino, mismo que se sirve en el "cáliz o globo", este debe ser amplio para permitir el mayor contacto con el oxigeno lo que le permitirá al vino expresar todo su potencial aromático, finalmente se encuentra la "boca" que debe ser un poco más estrecha que el globo para dirigir todos los aromas del vino a la nariz, si la copa tiene una boca muy abierta, ésta dejará escapar muchos aromas y no los apreciaremos de la misma forma.

En el mercado existe una gran variedad de formas de copas, incluso de diseños especiales para exprimir al máximo cada estilo de vino y variedad de uva. Sin embargo, en ocasiones la alacena no es tan grande para una gran cantidad de copas así que con un diseño tipo estándar o universal (como la copa de la imagen) será suficiente para apreciar las bondades todos los tipos y estilos de vino.

partes de la copa

Un elemento que no se nos debe pasar por alto es el material de la copa, es muy importante que sea de cristal ya que tiene una estructura más porosa que la del vidrio y permite que las sustancias volátiles (aromas) se liberen y suban a través del cáliz mucho más rápido. Si no lo creen hagan la prueba y verán los resultados.

Con respecto a la botella, comienza con la "boca" por donde se vierte el vino, le sigue un pequeño anillo denominado "gollete", cubierto por una película de estaño, aluminio o en ocasiones de plástico, que se conoce como cápsula. Mucho se habla de dónde cortar la cápsula, ¿arriba o abajo del gollete? Nosotros, particularmente cortamos debajo del gollete, debido a que la cápsula puede soltar residuos que llegarían a contaminar el vino una vez que se vierte en las copas, de cualquier manera si ustedes cortan arriba del gollete no pasa absolutamente nada siempre y cuando se limpie el gollete con una servilleta antes de servir para evitar esta contaminación.

La forma de la botella puede ser diferente en función de la región vitivinícola o la variedad de uva del vino. Por ejemplo, en la región francesa de Borgoña las botellas carecen de hombros, mientras que en Burdeos si los tienen; generalmente, los vinos elaborados a partir de Cabernet Sauvignon suelen tener hombros, mientras que aquellos hechos de Syrah o Pinot Noir no los tienen. Los "hombros" tienen como función retener los sedimentos, seguro los han visto incrustados en las paredes de la botella cuando se trata de un vino longevo.

El cuerpo le dará estructura a la botella y finalmente la "cúpula", que es la pequeña o gran pronunciación en el fondo de la misma. También existe el mito que dice que la cúpula o el fondo sirve para tomar la botella y servir el vino más fácilmente, pero no es así, la cúpula le da resistencia a la botella, entre más pronunciada sea, más resistente será, es la razón por la cual las botellas de Champagne, Cava o vinos espumosos tienen una cúpula más pronunciada ya que deben ser más resistentes a la presión que ejerce el gas que contienen dentro.

Newsletter

Menu
No hay etiquetas aún.
bottom of page