Los Vinos Veganos
Aprovechando el impulso de los vinos orgánicos, los vinos veganos se hacen presentes en el mercado y cada vez son más comunes. Pero, ¿Qué es un vino vegano?
Primero es necesario entender qué es un alimento vegano que de acuerdo con la Unión Vegetariana Europea:
"son alimentos que no son productos de origen animal y en los que, en ninguna etapa de la producción y transformación, se ha utilizado o se ha complementado el alimento con ingredientes o sustancias, (...) ya sea en forma procesada o no transformada, de origen animal."
La diferencia con los alimentos vegetarianos radica en la utilización de algunos productos derivados de origen animal como lácteos, huevos, miel, entre otros. Dicho esto, se preguntarán: ¿Qué relación tienen estos alimentos con el vino, si las uvas son de origen agrícola?
Para responder esta pregunta, es importante recordar que dentro de la vinifcación existe un procedimiento llamado clarificación, el cual consiste en la eliminación de las partículas sólidas del vino por medio de sustancias coagulantes que pueden ser de origen mineral, vegetal o animal. Los vinos que fueron clarificados con sustancias como albúmina de huevo, gelatina de cartílago o colas de pescado quedan fuera de la dieta de los veganos, sólo aquellos que utilizan sustancias de origen vegetal o mineral, o aquellos que no hayan sido sometidos a la clarificación pueden ser clasificados en este tipo de vinos.
Ahora bien, aunque existen varios organismos que certifican los alimentos (vinos incluidos) como veganos, esto no tiene ningún tipo de relación con su calidad, es simplemente un método de vinificación que permite a las personas veganas consumir este tipo de vinos. Es cierto que bodegas de gran prestigio en todo el mundo están optando por nuevos métodos para hacer sus vinos consumibles por esta comunidad que está en crecimiento.
Comments