Tipos de vino según la variedad de uva
Después de algunos años en el mundo del vino, escuchar términos como híbrido, covinificación o assemblage es muy común y entran en nuestro entendimiento, pero si eres neofito en este apasionante tema, más de una vez reaccionarás de manera desconcertada ante este lenguaje, por ello te explicamos los siguientes términos:
Varietal o Monovarietal: Vino elaborado con una sola variedad de uva.
Bivarietal: Vino elaborado con dos variedades de uva diferentes.
Vino de mezcla o de ensamble: Vino elaborado con vino porducido con vino de dos o más variedades de uva. Es importante entender, que la gran mayoría de los enólogos elaboran vinos monovarietales, y mezclan el vino ya elaborado para realizar sus ensamblajes.
Vino covinificado: Un vino vinificado al mismo tiempo con dos o más variedades de uva. Es decir, las uvas se mezclan desde que llegan a la bodega y se vinifican de manera conjunta, se estrujan y fermentan en el mismo tanque.
Uva Híbrida: El cruce de dos especies de vid, ejemplo: Vitis vinifera + Vitis labrusca. Otro ejemplo es la uva Vidal que es resultado del cruce de Ugni Blanc (vinífera) y Seibel (labrusca).
Cruce: resultado del cruce de dos variedades de la misma especie (vitis vinífera de manera general). Ejemplo: Cabernet Sauvignon es el cruce entre las uvas Cabernet Franc y Sauvignon Blanc (ambas vitis viníferas).
Comentários