top of page

Panorama vitivinícola de España


Los vinos de España

El territorio español es el que alberga la mayor cantidad de viñedos en el mundo, solo en España se cuentan poco más de 979 mil hectáreas de viñedos.

Sería lógico pensar que si tiene la mayor cantidad de viñedos también sería el mayor productor de vino, pero no es así, ya que el primer productor es Italia. Esta situación se debe a que los viñedos españoles tienen un menor rendimiento, es decir, producen menos cantidad de vino a pesar de su gran superficie, ¿por qué? Por varias razones como el tipo de suelo, el clima, la cantidad de agua disponible, ya sea de lluvia o de riego, la variedad de uva y hasta la edad de las vides. No obstante, España es el país que exporta la mayor cantidad de vino al mundo con 22.9 millones de hectolitros, recordemos que 1 hectolitro equivale a 100 litros, así que imaginemos la cantidad de vino que mandan al mundo entero. Los principales mercados del vino español son Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), Alemania y China.

España se encuentra dentro de la Comunidad Europea y por ende, debe respetar la legislación vitivinícola europea que establece dos categorías: Vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y Vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Sin embargo cada país propone su propia legislación vitivinícola siempre y cuando se respete la antes mencionada. En el caso de España, dentro de la categoría DOP europea se agrupan los siguientes niveles: Vino de Calidad con Indicación Geográfica (VCIG), Denominación de Origen (DO), Denominación de Origen Calificada (DOCa), Vino de Pago y Vino de Pago Calificado. El número de Denominaciones de Origen existentes en España difiere entre 69 y 71, según la fuente. Por otro lado, Rioja y Priorato que son las únicas 2 Denominaciones que ostentan la categoría de "Calificadas". De ahí le siguen los denominados "Vinos de Pago" que, para muchos, son los vinos con la más alta clasificación de los vinos españoles, para otros se encuentran al mismo nivel que las D.O.Ca., desde nuestra perspectiva, es la designación de producción vinos que se producen en un lugar mucho más específico que una D.O. o una D.O.Ca., no necesariamente mejor o peor, simplemente con características de terroir muy específicas. Al día de hoy se tienen registrados 15 Vinos de Pago.

Dentro de la categoría IGP europea se encuentra únicamente los "Vinos de la Tierra" que de acuerdo con el ICEX existen 41 en España.

Con respecto al viñedo español, la uva que se encuentra más extendida en la península ibérica es la uva blanca Airén, una cepa que se planta principalmente en la región de Castilla La Mancha y se utiliza tanto para producir vino como bebidas destiladas. Muy de cerca se posiciona la uva tinta Tempranillo que se puede encontrar en prácticamente todo el territorio español y dependiendo la zona de producción o DO puede tomar diferentes nombres, por ejemplo en Rioja se conoce como Tempranillo, pero en Ribera del Duero la llaman Tinta del País, en Cataluña Ull de Llebre y en Valencia y La Mancha se llama Cencibel, entre muchas otras sinonimias que tiene tanto en España como en el resto del mundo.

Opmerkingen


Newsletter

No hay etiquetas aún.
bottom of page