Denominación de Origen: Rioja
Rioja es una de las regiones vitivinícolas más conocidas del mundo. Dentro de la legislación de los vinos españoles, existe la categoría DOCa (Denominación de Origen Calificada) que es la más alta de la clasificación y sólo dos denominaciones se han distinguido con esta categoría y la primera de ellas es Rioja que lo hizo en 1991. Además, en 1925 fue la primera lograr el estatus de Denominación de Origen.
Gran parte del prestigio de sus vinos se debe a la filoxera, ya que el primer refugio de los franceses tras el ataque del letal pulgón fue La Rioja. Es a finales del siglo XIX cuando los enólogos bordeleses recurren a los productores riojanos quienes aprenderían las técnicas modernas de vinificación que son notablemente influenciados por los vinos de Burdeos. Es así como la Rioja comienza a sobresalir en el mercado de los vinos de calidad del resto de los vinos de la península Ibérica.
Desde 1991 los vinos de Rioja pertenecen a la categoría DOCa (Denominación de Origen Calificada), lo que significa que sus vinos están elaborados bajo los más estrictos estándares de calidad. Sin embargo, en estos días eso no es suficiente y el mercado internacional del vino es cada vez más exigente. Una de las respuestas a este mercado tan difícil, fue la segmentación de zonas de producción o municipios que podrían aparecer en las etiquetas de Rioja, además de la autorización para la producción de vinos espumosos bajo la DOCa Rioja, siguiendo los métodos tradicionales de elaboración del Champagne o Cava.
Ubicación:
La Rioja, Norte de España.
Superficie de Viñedos:
64,215 hectáreas (44,034 en La Rioja, 13,275 en Álava y 6,906 en Navarra).
Región de Producción:
Principalmente La Rioja, y algunos viñedos en Álava y Navarra
Tipos de vino autorizados por la D.O.:
95% Vino Tinto
1.8% Vino Rosado
3% Vino Blanco
Vino Espumoso (a partir de 2020)
Uvas más plantada en hectáreas:
Tempranillo 51,896
Garnacha 4,567
Viura 4,266
Mazuelo 1,261
Graciano 1,248
Categorías de acuerdo a su envejecimiento:
Joven o Cosecha: 12 meses de crianza dentro de la bodega.
Crianza: 24 meses de crianza de los cuales 12 en barricas de roble.
Reserva: 36 meses de crianza de los cuales 12 en barrica de roble y 6 meses en botella.
Gran Reserva: 60 meses de crianza de los cuales 24 en barrica de roble y 24 en botella.
Fuente: Consejor Regulador de Rioja
Comentarios