Las uvas más plantadas en el mundo
De las más de 10,000 variedades de uva conocidas en el mundo 33 de ellas representan la mitad de la superficie plantada en el planeta de acuerdo con el reporte de la OIV "Variedades de uva distribuidas en el mundo"del 2017. Para sorpresa de muchos y decepción de otros, la uva Kyoho, de origen chino, es la cepa que más plantada en el mundo con una superficie aproximada de 365 mil hectáreas y representa el 44% de la superficie de viñedos de China.
Muy de cerca se encuentra la uva Cabernet Sauvignon, siendo la variedad de vitis vinífera más plantada del mundo.
Está dispersa prácticamente en todo el globo terráqueo que en su conjunto reúnen cerca de 340 mil hectáreas de viñedos. El 3er lugar lo ocupa otra uva de mesa llamada Sultanina (Thompson Seedless en Estados Unidos) que está muy extendida en todos los continentes. Sus bondades para dar frutos sin semilla son ideales para la producción de uva pasa.
La cepa Merlot se ubica en el 4° puesto con 266 mil hectáreas que básicamente se encuentran en los mismos países que la Cabernet Sauvignon y cabe destacar que es la uva más plantada en Francia. El Tempranillo, de origen español, se encuentra en el 5° sitio con 231 mil ha., de las cuáles, 204,750 se encuentran solamente en España, lo mismo sucede con la uva Airén que casi es endémica de la península ibérica, aunque la mayor parte de sus vinos se utilizan para la destilación, de cualquier manera se convierte en la uva blanca de vitis vinífera más plantada en el mundo seguida muy de cerca por la Chardonnay que ocupa el 7° puesto, esta variedad de origen francés se ha ganado la aceptación de los viticultores del planeta gracias a su facilidad de trabajo y calidad de vino que produce aún en las condiciones más desfavorables. Cabe resaltar que es la uva para producción de vino más extendida en los Estados Unidos y bien valorada por supuesto en Francia.
La uva Syrah o Shiraz ha ganado popularidad en los últimos años y hoy está extendida en la gran mayoría de los países vinicultores reuniendo 190 mil ha., alrededor del mundo. Le sigue la Grenache (Garnacha en España) que gana terreno sobretodo en los países del nuevo mundo como Australia, Estados Unidos, Chile y México. Finalmente en la décima posición se ubica la Red Globe, otra uva de mesa apreciada por su gran vigor (buena producción en términos de cantidad), además es muy bien valorada en los supermercados por su atractivos de tamaño y color.
Las menciones honoríficas son para la Sauvignon Blanc, con 121 mil ha., la Pinot Noir con 115 mil ha., y la Trebbiano con 111 mil ha., según muestra el reporte de la OIV quien también da a conocer que Italia es el país con la mayor diversidad de variedades de uvas.
Sin duda alguna, es un reporte que nos ayuda a darnos cuenta cuáles son las uvas más nobles tanto por su facilidad de adaptación como el gusto del consumidor ya sea en vino, uva de mesa o uva pasa.
Comments