El vino de colores
En los últimos años, el mercado del vino ha sido testigo del éxito de las últimas tendencias tal es el caso del llamado vino azul, el incremento del consumo del vino rosado y, más reciente, el resurgimiento del vino naranja. Pero la duda continúa en los consumidores: ¿cuáles son las diferencias entre ellos? Por esta razón te explicamos brevemente las características de los vinos de diferentes colores.
Tradicionalmente han existido tres tipos de vino: Blanco, Rosado y Tinto. El tipo de vino responde principalmente a los colores de las uvas, sin embargo hay que recordar que un vino blanco se puede elaborar tanto con uvas blancas como tintas, pero el vino tinto sólo se puede elaborar con uvas tintas, ya que los antocianos (moléculas responsables del color tinto del vino) se encuentran en la piel de las uvas.
Vino Azul
En 2015, un grupo de emprendedores españoles desarrollaron este producto mezclando un vino blanco con colorantes naturales (antocianos) de uvas tintas, tiñendo el vino de un color azul muy atractivo. No obstante, la legislación europea y la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) no reconocieron la bebida como vino, sino como una bebida a base de vino. Hoy en día, son muchos los productores de este estilo que lo han desarrollado hasta en su versión espumosa como Prosecco o Cava. ¿Llegará este controvertido color a las botellas de Champagne?
Vino Verde
Una de las preguntas comunes de los neófitos del vino es la siguiente: ¿Es cierto que en Portugal hacen un vino verde? Y la respuesta es sí, pero es porque la DOC se llama así: Vinho Verde, no porque el color del vino sea verde. Esta denominación produce vinos blancos, tintos y rosados, y debe su nombre al color verde que domina el pasaje de la región, pero también al estilo (que no es lo mismo que el tipo) fresco, ligero y joven de sus vinos, en el argot vitivinícola este estilo de vinos ocasionalmente se les llama verdes.
Vino Gris
El vino gris podría ser el menos común del vino de colores. Se produce tradicionalmente en la región de Mosela, Francia (recuerden que el río Mosela nace en Francia). Se asemeja mucho a un vino rosado, con sutiles diferencias en el método de elaboración, ya que el color salmón pálido proviene de un prensado directo de las uvas. Además, se puede identificar en algunas etiquetas “Gris de Gris” haciendo referencia a que el vino fue elaborado con uvas “grises” como Grenache Gris, Pinot Gris o Sauvignon Gris.
Vino Naranja
El vino naranja es un estilo que se encuentra entre el vino blanco y el tinto, sin embargo, es más complejo que el blanco. Su particularidad radica en la vinificación, ya que es un vino elaborado como tinto pero con uvas blancas. Es decir, la fermentación se realiza con la parte sólida de las uvas (pepitas y hollejos), mientras que para un blanco tradicional, estos sólidos se retiran antes de comenzar la fermentación. Este procedimiento le aporta tanicidad y textura al vino. Generalmente también se envejece en ánforas o barricas de roble, lo que le da un carácter oxidado.
A pesar de que está tomando fuerza este tipo de vinos, esta forma de hacer el vino es muy antigua y se realiza desde hace más de 5000 años en el territorio que hoy conocemos como Georgia, donde fermentan el vino en ánforas enterradas en el suelo llamadas "Qvevri". Muchos enólogos han retomado este procedimiento y lo han replicado en sus lugares de origen, por ello podemos encontrar vino naranja prácticamente en todos los países vitivinícolas.
Vino Amarillo
Es cierto que, el vino blanco puede desarrollar tonalidades amarillas con el paso del tiempo, pero en la región Jura existe un estilo denominado “Vin jaune” (vino amarillo) que se elabora con la uva savagnin y se somete a un proceso de crianza biológico como se realiza en Jerez, España. La diferencia radica en el tiempo de crianza, ya que el vin jaune pasa 6 años y tres meses bajo el velo de flor, el resultado final es un vino amarillo dorado muy intenso en todos sus sentidos.
Vino Negro
En la región de Cahors, Francia, tradicionalmente se elabora vino tinto a partir de la uva malbec y es tal su intensidad cromática que se le conocía como el vino negro. En los últimos años, varios productores en todo el mundo han adoptado por producir vinos de este estilo, muy cargados en color como los de Cahors o los Saperavi de Georgia.
Fuente: Vinho Verde Wines, Vins de Jura, The Drink Business.
Comentários