¿Qué es una Denominación de Origen?
En el mundo del vino se habla mucho de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas y otros tipos de clasificaciones a las cuales pertenecen algunos de los vinos que consumimos día con día. Pero, ¿Qué es una Denominación de Origen?
De acuerdo con la legislación europea, una Denominación de Origen "es el nombre de una región o un lugar determinado que sirve para designar un producto vitivinícola. Sus características y calidad se deben esencialmente al lugar geográfico, a los factores naturales y humanos que les son inherentes. Dicho vino es elaborado a partir de uvas provenientes del lugar determinado, la producción se realiza dentro de la zona geográfica considerada y obtenido a partir de variedades de vid de la especie vitis vinífera".
Este tipo de apelaciones se crean para designar, principalmente el origen del vino y protegerlo de posibles falsificaciones.
Este sistema se acuña en Europa en los años 30’s (1935) con la aparición de las Apelaciones o Denominaciones de origen que permiten proteger y defender el mercado de vinos y destilados. Desde 1990, estas DOP se expandieron a productos agrícolas y alimentarios, reconociendo la calidad y la identidad de estos productos elaborados dentro de una área geográfica determinada. En 2009 el sistema de clasificación europeo (DOP) se extiende al sector vitivinícola.
A nivel europeo, existen 3 categorías de vinos:
DOP → Denominación de Origen Protegida
IGP → Indicación Geográfica Protegida
VSIG → Vino Sin Indicación Geográfica
Los Vinos Sin Indicación Geográfica es la base de la pirámide y generalmente están etiquetados con la leyenda “vino de mesa” o “vino de Italia, España, Francia”, etc. No especifican el lugar de producción y, naturalmente, el proceso de elaboración es el más laxo de todas las categorías, aunque también se pueden encontrar vinos de extraordinaria calidad.
Concerniente a los vinos con Indicación Geográfica Protegida. Para que un producto pueda ser amparado bajo esta categoría, la reglamentación menciona que toda la producción del vino, desde la cosecha hasta el final del proceso de elaboración, debe realizarse dentro del área geográfica determinada. Si bien no existen grandes diferencias con las DOP, es cierto que las IGP generalmente son más extensas en territorio y permiten la elaboración de vinos con una gama mucho más amplia de variedades de uva. Las IGP corresponden a los Vinos del País, por ejemplo Pays d’Oc, Comté Tolosan, Atlantique, Charentais en Francia, Vino de la Tierra en España o las IGTs en Italia.
La DOP, se encuentra en la cima de la pirámide de calidad evidentemente porque es la categoría más estricta. El vino elaborado bajo una DOP tiene que respetar los procedimientos establecidos en el reglamento oficial que incluye controles sobre el cultivo de la vid, los rendimientos, el proceso de elaboración, envejecimiento, etiquetado, etc. La gran diferencia con las IGP es el tamaño de la superficie de producción, generalmente las DOP son más pequeñas en extensión territorial para expresar de mejor manera sus características de terroir. Los rendimientos son más bajos, la utilización de diferentes variedades de uva es más limitada.
En cada país existe un organismo que se encarga de regular las denominaciones de origen y una de sus funciones es hacer respetar el reglamento de producción y las especificaciones del etiquetado. De esta forma es fácil identificar si un vino pertenece a una DOP o a una IGP solo con escudriñar la etiqueta, la siguiente tabla te dará una idea acerca de la legislación en los principales productores de vino en Europa.
Fuente: INAO, Wines of Spain.
Commentaires