Los vinos de Sudáfrica
El continente africano es un importante productor de vino. No obstante, gran parte de su territorio se encuentra fuera de la denominada "Franja del Vino" (30-50 ° latitud norte y sur) y solo la parte norte y sur reúnen las condiciones apropiadas para la plantación de la vid. Debido a esta situación, Sudáfrica se convierte en el mayor productor de vino del continente africano.
La región vitivinícola más importante (y casi la única) es Western Cape ubicado en el suroeste del país. Su posición fue vital para el desarrollo de la viticultura en el siglo XVII (a mitad de la ruta entre Europa y las Indias), ya que los navíos hacían escala en el Cabo para reabastecerse y seguir su camino a las Indias, lo mismo sucedía en la ruta de regreso. En 1655 es plantado el primer viñedo en Ciudad del Cabo por el holandés Jan van Riebeeck. La viticultura floreció gracias a los hugonotes franceses que se instalaron en el Valle de Franschhoek (a las afueras de la Ciudad del Cabo), fueron ellos quienes sentaron las bases de la vitivinicultura en Sudáfrica.
En 1925 el profesor Izak Perold cruza las uvas Pinot Noir y Hermitage (Cinsault) dando origen a la variedad emblemática sudafricana: Pinotage.
En 1973 se constituye la Legislación vitivinícola sudafricana:
Wines of Origin: Es el equivalente a las Denominaciones de Origen y cubren 4 niveles, de acuerdo al territorio comprendido, de lo general a lo particular se clasifican de la siguiente manera:
Geographical Unit: una región entera.
Districts: distritos en los que se dividen las regiones.
Wards: los municipios en los que se suelen dividir los distritos.
Superficie de viñedos:
130,000 hectáreas
Producción de Vino
10.5 millones de hectolitros
Exportación de Vino
4.3 millones de hectolitros
Uvas más plantadas
En hectáreas
Blancas
Chenin Blanc 17,707
Colombard 11,512
Sauvignon Blanc 9,246
Chardonnay 6,856
Tintas
Cabernet Sauvignon 10,689
Shiraz 9,946
Pinotage 7,056
Merlot 5,558
Hoy en día los vinos sudafricanos son reconocidos en todo el mundo y compiten con los mejores del mundo, demostrando así el gran potencial de los vinos australes de África.
Fuente: OIV, Wines of South Africa