10 Prácticas de los vinos biodinámicos
1.- Los vinos biodinámicos siguen los principios de cultivo de Rudolf Steiner, quien desarrolló este concepto y que combinan la medicina, la agricultura y la astrología.
2.- Considera al Cosmos como el creador de fuerzas en la vida y se refiere a la manera de utilizarlas en la agricultura incluyendo el cultivo de la viña.
3.- Exigen una total transparencia en el cultivo de la vid y elaboración de vino incluyendo el uso de aditivos sin ocultar la verdadera naturaleza del producto.
4.- Los trabajos en el campo están determinados por la posición de los astros (luna, sol y planetas) que influyen de manera directa en la actividad de la viña.
5.- Se exige la menor utilización posible de tecnología y aditivos en todas las etapas de la producción, desde la viña hasta el embotellado.
6.- La adición de SO2 (sulfitos) se debe realizar en dosis limitadas:
Niveles máximos
- Vinos blancos y espumosos 180 mg/l
-Vinos tintos 140 mg/l
7.- Está totalmente prohibido la utilización de fertilizantes y/o materiales de origen químico.
8.- Utilización de compuestos a base de plantas sanadoras para composta y alimento del suelo tales como diente de león, valeriana, milenrama, manzanilla. Los compuestos tienen un número de identificación que van del 500 al 509.
9.- Se exige el máximo aprovechamiento de la gravedad en el proceso de vinificación.
10.- Utilización de cuerno de vaca para abonar la tierra; el abono debe ser de vaca que haya tenido crías y de preferencia que se encuentre preñada.
Fuente: Asociación agricultura Biodinámica España, Demeter