El vino a nivel mundial
La OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino) en su reporte estadístico del 2017 reveló las cifras concernientes al año 2016 y notamos algunas singularidades que llaman la atención.
Según los datos de la OIV, 5 países en conjunto representan la mitad de la totalidad de los viñedos plantados en el mundo. España se ubica como el país con mayor cantidad de viñedos con una superficie aproximada de 975 mil hectáreas, posición que ha mantenido desde hace muchos años. Desde el 2014, China se ha colocado en la segunda posición con mayor superficie plantada y continua en aumento, las estimaciones del 2016 la colocan con 847 mil hectáreas de viñedos, casi la misma cantidad de viñedos de Estados Unidos, Argentina y Chile juntos.
Por otro lado, Francia e Italia siguen con tendencia a la baja y se ubican en 3° y 4° lugar respectivamente.
En el rubro de la producción de vino los protagonistas cambian un poco. Italia es mayor productor de vino en el mundo con 50.9 millones de hectolitros. Después le sigue Francia que muestra una ligera baja en sus tanques, siendo el único país de los primeros 5 con un retroceso ya que España, Estados Unidos y Australia mantienen una alza en su producción.
Con respecto al consumo del vino, el informe de la OIV muestra a los Estados Unidos como los mayores consumidores de vino y solo ellos suman el 13.2% del consumo total en el planeta y en conjunto con Francia, Italia, Alemania y China consumen casi la mitad del mismo. Cabe resaltar que estos cinco países mantienen un consumo constante año tras año y solo Alemania y Francia retroceden en el mismo pero no de una manera significativa.
Será interesante ver como se mueven la fichas después de 5 años, con las tendencias que se están marcando ahora. ¿Llegará China a ser la nación con mayor cantidad de viñedos?
Fuente: http://www.oiv.int/