10 personajes que cambiaron el mundo del vino
El mundo del vino tal como lo conocemos hoy se lo debemos a las personas que han invertido su tiempo, dinero y esfuerzo en el viñedo, en sus estudios de vitivinicultura o en su perseverancia y visión. Aunque sabemos que la lista es corta y podríamos extenderla, en Wine Mots te presentamos 10 personajes que cambiaron el mundo del vino.
Dom Pérignon (1638-1715): Sabemos bien que no fue él quien inventó el vino espumoso, sin embargo, su quehacer como encargado de la cava de la abadía de Hautvillers le llevaron a perfeccionar el desarrollo controlado de la burbuja de los vinos de Champagne.
Louis Pasteur (1822-1895): Conocido por sus grandes hallazgos dentro de la microbiología. Sus observaciones refutaron la entonces llamada generación espontánea al descubrir que las levaduras y las bacterias lácticas son las responsables de la fermentación alcohólica y maloláctica respetivamente. Pasteur abrió la puerta al mundo microscópico del vino.
Madame Cliqcuot (1777-1866): Nuevamente en Champagne, casi un siglo después de Dom Pérignon, inventa el pupitre que facilitará el proceso de removido para la eliminación de las levaduras que lo han dado todo para producir la tan apreciada burbuja del Champagne.
Mario Incisa della Rocchetta (1889-1983): ¿Qué sería de los vinos toscanos sin los rebeldes "super toscanos"? El Marqués Mario fue el primero en "correr el riesgo" de plantar variedades internacionales (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, etc.) en suelo toscano, lo que muchos viticultores conservadores tacharon de traición, los críticos contemporáneos recibieron bien los resultados del vino Sassicaia. Muchos viticultores toscanos siguieron el ejemplo y el resto es historia.
Max Schubert (1915-1994): Creador del icónico y legendario vino australiano Penfolds Grange. Su necedad por hacer vinos que se asemejaran a los grandes vinos de Francia lo llevó a desarrollar el gran potencial de la uva Shiraz en suelo australiano. El lanzamiento de Penfolds Grange BIN 95 fue un parteaguas en la vitivinicultura australiana.
Michel Rolland (1947-): Fuertemente criticado en el filme Mondovino, pero altamente solicitado al internacional gracias al mismo, desarrolló varios procedimientos de vinificación, muchos de ellos controversiales (para los conservadores) que lo llevaron a asesorar un gran número de bodegas al rededor del mundo entre los que destacan Château Ausone, Saint Emilion, Ornellaia, Toscana, Italia, Harlan Estate, California, EUA. Hoy es el fly winemaker más solicitado del mundo.
Napoleon III (1808-1873): Responsable de la mítica, intocable y eterna Clasificación de 1855 de los vinos de Médoc, que hasta nuestros días sigue siendo un referente de los vinos de calidad de la región de Burdeos, algunos aseguran que dicha clasificación sostiene económicamente la viticultura de la región. La demanda mundial de estos "châteaux" es insaciable. Desde su realización, para la muestra universal de París, solo se ha visto un movimiento en la misma, Château Mouton Rothschild sube de segundo a primer Grand Cru Classé en 1973.
Robert Mondavi (1913-1908): Su legado va desde la marca de vinos que lleva su nombre, hasta el famoso vino de culto Opus One, elaborado en conjunto con el Baron Philippe de Rothschild. Él creó e impulsó el estilo Fumé Blanc, un vino blanco seco hecho a partir de la uva Sauvignon Blanc que fermentaría y envejecería en barrica para darle su característico aroma ahumado.
Rudolf Steiner (1861-1925): Sus estudios en agricultura, medicina y astrología lo llevarán a entregar una serie de procedimientos que tendrán un vínculo entre la madre Tierra y los seres humanos. Hoy en día, los procedimientos biodinámicos son muy utilizados en miles de viñedos y bodegas productoras de vino.
Menciones especiales:
Mario Trinchero: inventor del famoso white zinfandel en California.
Robert Parker: controversial crítico de vino de los Estados Unidos.
Comments