Great Wine Capitals
El turismo enológico o enoturismo es una rama del turismo gastronómico que ha tomando fuerza en los últimos años. Existe un segmento de los turistas que ya no se conforman con una visita clásica a una ciudad con sus propios atractivos (culturales y/o artísticos), ahora van a los destinos en busca de experiencias sensoriales y, dentro de ellas, el vino ha sido un fuerte atractivo para este emergente nicho.
Es por eso que viajar a una región vitivinícola, convivir con los productores, descubrir sus vinos, su gastronomía, su historia y aprender de todo este ambiente enológico es cada vez más común entre los viajeros. Sin embargo, cumplir las expectativas de estos turistas tan específicos requiere de un gran esfuerzo, tanto por los productores de vino como de los organismos turísticos del gobierno.
Esta necesidad llevó a firmar un acuerdo en 1999, donde se concentró una red de ciudades del mundo que tuvieran un punto en común: el desarrollo vitivinícola y gastronómico de la región. Desde entonces, esta alianza reúne 10 ciudades alrededor del mundo que hoy son reconocidas por su importante influencia en el mundo del vino, consideradas como destinos turísticos donde los atractivos vitivinícolas y gastronómicos juegan un papel muy importante en el desarrollo, no sólo turístico, sino también académico y económico de la misma ciudad.
Las ciudades son:
Adelaida | Sur de Australia
Australia
Bilbao | Rioja
España
Burdeos | Burdeos
Francia
Lausana | Lausana
Suiza
Maguncia | Renana
Alemania
Mendoza | Mendoza
Argentina
Porto | Douro
Portugal
San Francisco | Napa Valley
Estados Unidos
Valparaíso | Valle de Casablanca
Chile
Verona | Véneto
Italia
Las ciudades han formado lazos fuertes y sólidos entre ellas en diversos aspectos. Participan en conjunto para fomentar el turismo, la educación, la investigación, la inversión y el desarrollo de negocios entorno al mundo del vino.
La inciativa Great Wine Capitals ha permitido el desarrollo turístico y gastronómico de las ciudades miembros a través de diversas acciones, la más importante de ellas es la entrega anual de los premios Best of International Wine Tourism que reconoce y recompensa la excelencia del turismo enológico de cada ciudad.
Las categorías en las que se entregan los premios son las siguientes:
Alojamiento
Restaurantes de enoturismo
Prácticas enoturísticas sustentables
Arquitectura & Paisaje
Arte & Cultura
Experiencias enoturísticas innovadoras
Servicios enoturísticos
La entrega de los premios se realiza cada año en alguna de las miembro de la red Great Wine Capitals donde se reúne lo mejor de lo mejor del enoturismo en el mundo.
Source: Great Wine Capitals
Comentarios