Los vinos de Brasil
Así es, Brasil produce vino y existe una gran cantidad de viñedos que lo colocan como el 4° productor de vino de todo el continente americano. Es claro que Brasil no es tan conocido por la producción de vinos de mesa y es más popular su cachaza, sin embargo, la viticultura brasileña tiene una larga historia que se remonta a la llegada de los portugueses en el siglo XVI. Según los datos de la OIV, Brasil cuenta con poco más de 91,000 hectáreas de viñedos, aunque la mayor parte de esos viñedos están destinados a la elaboración de productos derivados de la uva como jugo, uva pasa o uva de mesa.
Si pensamos en el clima de Brasil, es probable que lo primero que llegue a nuestra mente sea su clima tropical o una selva interminable e incluso sus playas paradisíacas, cualquiera que sea el caso, ninguna de estas condiciones haría posible la vegetación de la vid y mucho menos la producción de vinos, sin embargo el país es tan extenso que existen microclimas apropiados para el cultivo de la vid, tal es el caso de la región sur de Brasil, donde las condiciones climáticas son las más apropiadas para la viticultura incluso, aunque cueste creerlo, también existe la producción de icewine (vino de hielo), la ubicación y la altitud de los viñedos se conjugan para dar lugar a un microclima apto para elaborar este estilo de vino que hicieron famoso Alemania y Canadá (países que no se caracterizan por un clima tropical ni caluroso).
La región de mayor producción de Brasil es Río Grande do Sul, donde la elaboración de vino data desde la llegada de los portugueses y se incrementó con la migración italiana. Es en esta provincia donde se encuentra la única Denominación de Origen "Vale dos Vinhedos" que ostenta esta categoría desde el año 2011.
El estilo de vino más popular es el espumoso o espumante. Una gran cantidad de bodegas se encargan de elaborar vinos bajo diversos métodos aunque el más recurrido es el método tradicional, a tal grado que en 1973 la importante firma Moët & Chandon instaló su filial Chandon Brasil con todo el "savoir faire" champenois.
La uva más plantada es la Chardonnay que sirve como vino base para los vinos que se convertirán en espumosos, en cuanto a las tintas la uva Cabernet Sauvignon es la más extendida y que tiene los mejores resultados seguida de la Merlot y Pinot Noir, ésta última muy utilizada para la producción de vinos espumosos, tanto de mezcla con la chardonnay como monovarietal en rosado o blanc de noirs. Además, gracias a la migración italiana, existe una importante presencia de uvas como Nebbiolo, Moscato di Canelli, Barbera o Sangiovese.
REGIONES VITIVINICOLAS
Brasil cuenta con 6 regiones vitivinícolas bien definidas:
1.- Vale do Sao Francisco:
Una región única en el mundo. Su clima subtropical y sus temperaturas anuales promedio que oscilan entre los 21.4 y 31° C permiten que se realicen 2 cosechas al año. Las uva más plantada es la Moscatel.
2.-Planalto Catarinense:
Una región que se caracteriza por la altitud (900 -1400 msnm) permitiendo un interesante desarrollo y producción de vinos espumosos o dulces tipo passito e incluso icewine.
3.- Río Grande do Sul
La región representa el 85% de producción de vino en Brasil y dentro de ella se encuentran las siguientes regiones:
- Campos da Cima da Serra:
Una zona con importantes rachas de viento y clima frío que obstaculizó la viticultura, gracias a la plantación de uvas híbridos hoy cuenta con una importante producción de vino.
- Campanha:
Esta zona colinda al suroeste con Uruguay y al oeste con Argentina. Campanha está viviendo un renacimiento de la viticultura.
- Serra do Sudeste:
La región ha experimentado un interesante crecimiento desde los años 70's. Su clima mucho menos extremo y su latitud (30° latitud sur) dentro de la franja del vino han permitido que la zona muestre su potencial vitivinícola.
- Serra Gaúcha:
Sin duda, el corazón de la vitivinicultura brasileña. Sus paisajes recuerdan las colinas de la Toscana o el Piemonte. La gran mayoría de las bodegas se encuentran en esta zona. Es la región que alberga todas las indicaciones geográficas relacionadas a la producción de vino:
Denominación de Origen
- Vale dos Vinhedos: Reconocida como Indicación Geográfica en 2002 y como Denominación de Origen en 2011. Producen vinos blancos a partir de la uva chardonnay, tintos de uva Merlot y espumosos exclusivamente elaborados bajo el método tradicional.
Indicación Geográfica o Indicación de Procedencia
- Pinto Bandeira
- Altos Montes
-Monte Belo do Sul
-Farroupilha
Brasil está viviendo un gran apogeo en términos vitivinícolas y seguramente estaremos viendo cada vez más vinos de extraordinaria calidad y nuevos personajes de este gran país.
Fuente: Wines of Brazil, Vinhos de Campanha, Aprovale